jueves, 26 de abril de 2012

WebQuest


La webquest es una estrategia de aprendizaje basada en el uso de la tecnología , mas en concreto de internet con el fin de enseñar a nuestros alumnos a profundizar en un tema del temario o que nosotros queramos enseñar .

Por los ejemplos que he visto, las webquest suelen dividirse en siete apartados: portada, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusiones, y guía didáctica.
En primer lugar hablaré de la portada. Su diseño debe ser sencillo para facilitar que los estudiantes entiendan rápidamente su funcionamiento. Creo que debe estar dirigida a niños del último ciclo de primaria, por ello, diseñaría la portada, y la webquest en general, con muchos colores para que atraiga su atención pero sin caer demasiado en un tono infantil que haga creer a los niños que la webquest está diseñada para “niños pequeños”, en estas edades se creen muy mayores y es importante saber jugar con esta ambigüedad.
En segundo lugar, la introducción debe aclarar las bases del proyecto. Empezaría por establecer el nivel al que va dirigido (5º y 6º de primaria). A continuación comentaría los objetivos de este proyecto, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el buen uso de Internet: búsqueda y selección de información, saber desechar la información innecesaria, unir todos los datos y saber redactarlos como respuesta, revisión de errores… La introducción la acabaría con una propuesta de organización del aula que cada profesor puede decidir si realizarlo de ese modo o no. Si se tuviesen los medios, propondría que la clase se dividiese por grupos de tres niños/niñas, cada uno con su ordenador. De esta manera, entre los tres se organizarían la tarea, se ayudarían unos a otros a buscar la información, evitando así la frustración de no encontrar los datos.
En la tarea, hay que marcar la dinámica del proyecto. La primera parte de la actividad debe ser la observación de todas las páginas web dadas, no es necesario que las lean, simplemente un primer contacto con las páginas web, que sean capaces de leer rápidamente los títulos, quizás comprobar todas las posibilidades de la web… La segunda parte ya sería la resolución de las preguntas. Por último, tendrán que responder a una pregunta final que les hará reflexionar sobre los tipos de educación que pueden ver y descubrir a lo largo de la actividad, e incluso en su sistema educativo. Si se han segujido las recomendaciones, esta reflexión será grupal por lo que se fomentará que los niños expresen y debatan sus ideas, y finalmente, se exigirá que lleguen a un consenso que se verá reflejado en su respuesta.
En el apartado de proceso, el profesor podrá ver las preguntas y los enlaces a las páginas web donde los estudiantes tendrán que buscar la información.
Preguntas
1. ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
2. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
3. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
4. ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
La gran pregunta: ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Enlaces
Museo pedagógico andaluz: http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html
Museo de la Escuela Rural de Asturias: http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha: http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
Museo pedagógico de Aragón: http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php


Para la evaluación, se valorarán dos aspectos principales:el trabajo en grupo y el resultado final. Los estudiantes elaborarán un pdf que enviarán a la profesora por correo, este será evaluado conforme a su buena presentación y redacción, y se revisará que el grupo ha encontrado la información pedida. Para la evaluación del trabajo en grupo es fundamental que la totalidad de la actividad se realice en el aula, cuidando que los alumnos no se lleven trabajo a casa sin la supervisión del docente. Durante la actividad el docente valorará la cooperación, premiando: actitudes respetuosas, buena organización de la tarea,y el debate y consenso de las respuestas. Por último, deberán verse reflejadas en la nota todas aquellas actitudes negativas como: la falta de respeto, el mal reparto de las tareas entre los miembros del grupo, actitudes egoístas, la imposición de un criterio frente a los demás (no consenso), y otras observaciones que el docente considere. Junto a la nota el profesor deberá redactar un informe que enviará a cada alumno exponiendo sus observaciones que ha considerado importantes, la justificación de la nota puesta, y en el caso de que el alumno suspenda, debe añadirse la actividad alternativa elegida por el docente para recuperar la actividad.
La conclusión estaría dividida entre las opiniones finales de los profesores y las de los alumnos. Para ello diseñaría un foro donde se puedan leer los comentarios de todos aquellos que se animen a comentarla. Todo ello con un buzón de sugerencias on-line que funcionaría como un tercer foro, en el que participarían profesores y alumnos, y que sería revisado habitualmente por los creadores de la web (en este caso, yo) para la corrección de los errores expuestos.
Por último, la guía didáctica desarrollaría un poco lo comentado en los apartados anteriores, de manera que se vean claros los objetivos y se puedan ver todos los datos de la actividad de manera conjunta.

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